Aportan pruebas científicas que demuestran que el té verde refuerza la memoria

Aportan pruebas científicas que demuestran que el té verde refuerza la memoria

Un nuevo estudio de la Universidad de Basilea (Suiza) aporta evidencias científicas que demuestran que el extracto de té verde refuerza ciertas funciones cognitivas, en especial la memoria.

 

Mejora efectiva de la memoria.
El té verde, ha sido estudiado intensivamente por sus posibles aplicaciones en oncología debido a sus propiedades anti inflamatorias y antioxidantes; asimismo, diversos estudios también habían hallado una asociación estadística entre el consumo de té verde y una mejora de las capacidades cognitivas, sin que se conozca el mecanismo exacto. Un estudio de la Universidad de Basilea publicado recientemente aporta pruebas científicas que demuestran que el té verde mejora las funciones cognitivas, en especial la memoria.
El estudio demuestra cómo el extracto de té verde aumenta la conectividad efectiva del cerebro, mejorando así la influencia que cada área del cerebro ejerce sobre las demás. Este aumento de conectividad causa una mejora de las capacidades cognitivas, en especial de la memoria de trabajo (working memory).

 

Los investigadores dieron a un grupo de voluntarios una bebida que contenía algunos gramos de extracto de té verde. A continuación, les hicieron resolver una serie de pruebas de memoria. Mientras realizaban las pruebas, los científicos analizaron la actividad cerebral de los voluntarios por medio de resonancias magnéticas. Las resonancias mostraron una mayor actividad conectiva entre el parietal y la corteza frontal del cerebro, lo cual coincidía con una mejora en las capacidades cognitivas de los voluntarios. Estos hallazgos, afirma el profesor Borgwardt, sugerirían que el té verde mejora a corto plazo la plasticidad sináptica (de las sinapsis, o conexiones entre neuronas) en el cerebro.
Te verde y sus beneficios para la memoria
Te verde y sus beneficios para la memoria

¿Posibles aplicaciones en la práctica clínica?

Estos resultados podrían tener implicaciones clínicas: el estudio de la conectividad entre las regiones frontal y parietal del cerebro durante los procesos de memoria de trabajo podría ser de gran ayuda para evaluar la eficacia del té verde en el tratamiento de trastornos cognitivos como las demencias seniles.

 

El artículo, titulado Green tea extract enhances parieto-frontal connectivity during working memory processing, ha sido publicado recientemente en la revista Psychopharmacology.

Fuente:  Universidad de Basilea

No comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *